Tuvimos la oportunidad en los últimos 15 años de trabajar con más de 2,000 establecimientos en 4 continentes del mundo, como empresa que brinda servicios de asesoramiento y software de Revenue Management para la industria hostelera.
A menudo nos encontramos ante crisis repentinas en ciertos países luego de desastres naturales, ataques terroristas, tensiones u otros eventos sociopolíticos que tuvieron un efecto devastador en los hoteles y las empresas turísticas.
Esto nos ha permitido recopilar datos históricos sobre cómo las crisis a gran escala pueden afectar en la economía de la empresa hotelera, lo que por supuesto representa el núcleo de nuestro trabajo.
Giorgio Lorito, Senior Revenue Manager de la FGRT en Sudamérica desde el año 2012, ha logrado un crecimiento importante en ventas y reputación online de todos los establecimientos asesorados en estos años, en el 2019 logró una ocupación anual del 80% de nuestros hoteles sudamericanos:
• Ciudad: 82%
• Mar: 67%
• Provincia: 86%
Dadas las recientes decisiones económicas de aplicar restricciones al dólar, seguramente habrá un aumento en el turismo interno para el próximo año en Argentina, haciendo de 2021, y específicamente el segmento de ocio doméstico, sin duda una punta de lanza para las instalaciones de verano.
Evidentemente, se deduce que, en consecuencia, también habrá un aumento interesante en el sector del turismo de montaña y de la costa atlántica, que probablemente, con una atenta estrategia de Revenue Management, superará el año pasado en cuanto a reservas y actividades inducidas.
Para los hoteles urbanos, en cambio, con clientes internacionales, corporativos y de grupos, la recuperación será más lenta pero constante.
Así lo demuestra la reacción de los mercados donde se ha suavizado las restricciones (Europa, Asia), lo que sin duda nos da esperanzas.
Destacan los movimientos web argentinos, que muestran una alta tasa de búsquedas online, venta de viajes y alojamiento en el último Cyber Monday y Black Friday.
En este mercado variable habrá que operar con un enfoque ligado a una estrategia de venta sin restricciones, con tarifas variables en función de la reputación online, y siempre con una alta calidad de producto (¡nunca debe faltar!).
Hablando de operaciones, en cambio, será necesario reajustar continuamente las tarifas y, con mucha paciencia, reconstruir un nuevo histórico, siempre mirando al pasado con una mirada nueva, diferente, hacia un futuro modificado por los acontecimientos.
Una sugerencia que nos gustaría dar es diversificar la oferta: Day use / áreas de coworking / salas de reuniones / crosselling, si tienes unidades libres ¡deja volar tu imaginación!
Este complicado momento histórico se afrontará mejor, empezando por deshacernos de prejuicios y estrategias rígidas, que tal vez podrían haber cedido antes de la era de internet, pero que ahora están absolutamente obsoletas.
No solo eso: Invertir en tecnología, como la centralización de herramientas, (PMS, CHANNEL, BE, CRM), acelerará el trabajo y hará cada vez más difícil cometer errores en la fase de gestión, aumentando efectivamente nuestro desempeño.
¡También será fundamental trabajar internamente para optimizar los procesos y poder bajar el punto de equilibrio para marginar más!
Dadas las experiencias en otros países, ciertamente es recomendable enfocarse en los canales directos, no escatimar en el uso de códigos de descuento, programas de fidelización, servicios adicionales, manteniendo siempre el equilibrio en la exposición de los canales online, un verdadero motor de visibilidad en el panorama mundial.
Finalmente, será de vital importancia desarrollar un plan de seguridad y salud para huéspedes y empleados, para que se comuniquen en la web y redes en el momento y las formas adecuadas, para dar la imagen correcta de una estructura adecuada en estos tiempos de crisis.
Es un período difícil, y debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar y asentarnos correctamente en el mercado.